Como cada año, el 29 de abril participamos en el día de Filipiniana, donde se celebra la cultura filipina con un espectáculo organizado por la Federación Entidades Cívicas y Religiosas Filipinas.
La festividad empezó con un desfile de todos los grupos que forman la comunidad filipina en Barcelona. Se pudo mostrar los diferentes atuendos de la cultura, como las “filipinianas” que son vestidos con mangas cortas de mariposa que se popularizaron en el siglo XX en el país. O también pudimos ver el “barong tagalog” que son camisas hechas de tela translúcida que se tejían a partir de fibra de piña o abacá.
Seguidamente el espectáculo se inició. Nosotros tuvimos la oportunidad de actuar tres veces. Los niños más pequeños bailaron “See Tinh”, una coreografía popular en la actualidad. Las chicas jóvenes bailaron su “80's remix”, dando homenaje a las divas de los 80. Y por último, todos bailamos la canción “Everybody” de Backstreet Boys.
Fueron unas actuaciones exitosas y nos divertimos mucho. Los espectadores también disfrutaron de la celebración gracias a la música, la comida y la gente en comunidad. Mabuhay ang Pilipinas!
La leyenda cuenta que Sant Jordi salvó a su princesa de un dragón matándolo con una espada, donde brotó un rosal entre su sangre. La Diada de Sant Jordi es una de las celebraciones más esperadas del año, ya que se trata del patrón de los enamorados en Cataluña.
La tradición se trata en que los seres queridos se regalan entre ellos rosas y libros. En nuestro caso hemos seguido con la tradición de vender rosas y hemos tenido la suerte de tener un buen tiempo comparado con el año pasado. Se encargaron nuestras madres de venderlas, ya que nos tocaba cantar en la misa de la Basílica de la Mercé.
El día anterior, por la mañana, dos de nuestras madres alquilaron un coche para poder ir a comprar las rosas, los plásticos y los trigos para decorar las rosas. Por la noche, las madres se reunieron para preparar las rosas durante horas y tenerlas para el siguiente día
El 23 de abril las trajeron en nuestro puesto (Calle Valldonzella 18-24) y se pusieron a vender, aunque también se entretuvieron grabando vídeos. Se pasó bastante gente, ya sean conocidos, desconocidos y miembros.
Sant Jordi es una celebración importante y el hecho de que vendamos rosas aporta a la intención del público a regalar las rosas a sus seres queridos. La preparación de las rosas ha hecho que las madres pasen más tiempo e interactúen más entre ellas.
El pasado 23 de abril, yo, Fenina, realicé el concierto tradicional para dar la bienvenida a esta nueva etapa de adultez en mi vida, acompañada de mi familia y mis compañeros.
Desde el año 2022 ya tenía en mente querer hacer un concierto pero, debido a que mis padres no les convencía bastante, la idea quedó en el aire. Hasta que un día ellos lo hablaron y apoyaron la propuesta del concierto. A mediados de enero fue cuando empezamos tito Nats y yo a hablar de cómo quería el concierto, para empezar a ensayar en febrero.
El concierto se llama “18th Glow” y habla de una princesa mandona, manipuladora, mimada y mala. A lo largo de la historia se va dando cuenta de su mala actitud, y por eso decide cambiarla. Su mano derecha es Geo, el bufón que se encargaba de estar pendiente de los recados que la princesa le pedía. También, con la ayuda de mis padres, mis hermanos, mis amigos y todos los miembros del coro, hicimos otras actuaciones cantando y con instrumentos.
Otros miembros que hicieron el concierto fueron los que me inspiraron a realizar el mío. Siendo una persona muy nerviosa, en aquel momento lo único que sentía era ilusión, alegría y querer darlo todo. El día finalizó con una gran satisfacción y éxito.
Algunos de los miembros participamos en la gala anual de premios de Casa Asia. Atendieron gente importante, la alcaldesa de Barcelona, los diplomados, los ganadores de cada categoría y otros músicos que también participaron. Esta entrega de premios pasó el 21 de abril, dentro del edificio del Ayuntamiento de Barcelona, en el Salón de Crónicas.
Nos encontramos delante del ayuntamiento. Una vez estábamos todos, entramos a la sala donde se hizo la ceremonia y ensayamos las dos canciones que tocamos, Ikaw at ako (Tú y yo) e Isang mundo, Isang awit (Un mundo, una canción). En esta ceremonia cantamos en vivo, mientras algunos acompañaban las canciones con el violín, la guitarra, el piano y el cajón.
Nos sentimos muy nerviosos, ya que sabíamos que era un evento muy importante y en un sitio donde no siempre tenemos ese privilegio de actuar.
Fuimos los últimos en actuar y desde nuestra perspectiva, ha sido una actuación bonita. La gente presente en esa ceremonia les gustó mucho, nos aplaudieron fuertemente y se acercaron para felicitarnos.
Al acabar la actuación y el acto, nos hicimos fotos con Nick Deocampo, uno de los ganadores, concretamente de la categoría de cine filipino.
Para acabar, Krisha y Jomari, dos de los miembros que participaron en esta ceremonia, nos cuentan su experiencia:
“Poder tocar en el ayuntamiento con gente muy importante, me pareció una experiencia única y además me sentí muy afortunado de poder tocar allá, ya que es difícil para personas como nosotros tener esa oportunidad. Con esa oportunidad, podemos enseñar nuestros talentos, el cual te hace sentir agradecido de tener un talento como el que tienes, después de muchos años esforzándote para llegar al que eres ahora, es una sensación que valió la pena.” - Jomari
“Haber podido cantar en Casa Asia, fue una buena experiencia. Aunque al principio, obviamente estaba nerviosa, como todos, ya que no estábamos con todo el coro en general, pero al final fue divertido.” - Krisha
El “Món Llibre” es un festival literario para niños y niñas organizado por CCCB. Este año han querido enfocarlo en la diversidad de culturas que habita en el Raval. Nos invitaron como uno de los representantes de la comunidad filipina para abrir el festival el día 15 de abril con un espectáculo: el relato de una leyenda tradicional en formato teatral acompañado de una actuación musical.
Pero el camino para llegar a este evento y hacerlo inolvidable no ha sido fácil.
Todo empezó con una reunión entre unos cuantos miembros especializados en la creación plástica y el diseño, ya que, necesitábamos construir nuestra propia escenografía. Una vez decidida como será, juntamos a todo el coro el primer día de semana santa para ponernos manos a la obra. Las mayores se encargaron del atrezzo más complicado, las adolescentes con la decoración de este y los más pequeños se dedicaron a pintar. Estar todos juntos haciendo una actividad creativa nos ha permitido volver a pasar tiempo de calidad entre nosotros y reforzar nuestro vínculo como grupo. El segundo y último día de preparación, pudimos acabarlo todo y ver el resultado de nuestro esfuerzo (ver en la foto).
No hay que olvidar que durante todo este proceso, también se ha estado ensayando la obra teatral ¡protagonizada por los más pequeños! En la obra también participaron otros 2 miembros del coro y la madre de una de ellas. Este hecho ha permitido dejar ver el potencial de cada uno de los pequeños y demostrar la versatilidad de nuestros miembros.
La mañana del gran día llegamos todos pronto al lugar del evento para empezar a preparar el escenario. Al principio, estábamos tranquilos y seguros, pero a medida que la gente iba entrando y la sala se estaba llenando, los nervios se empezaron a notar. A pesar de esto, la actuación fue recibida con muchos aplausos. La leyenda teatralizada fue el Alamat ng paru-paru (“La leyenda de la mariposa”). Las canciones que cantamos fueron: Pandangguhan, Mga Munting Tinig, Paru-parong Bukid e Isang Mundo, Isang Awit.
Se podría decir que este acontecimiento nos ha dado más visibilidad en el mundo del espectáculo de Barcelona, además de tiempo juntos para fortalecer nuestra conexión. ¡Esperamos poder volver a tener esta oportunidad de representar nuestra cultura a través de la música, el teatro y las artes plásticas!
En nuestro último día en Madrid, la mayoría de nosotros fuimos a pasear por el centro a diferentes lugares turísticos. La caminata fue organizada por las oficiales del coro y no estaban los padres ni los directores, solo estábamos nosotros.
Al día siguiente del concierto, nos tuvimos que levantar temprano para ir a pasear, aunque algunos estaban cansados y con sueño. Tuvimos la suerte de no tener el hostal tan lejos del centro de Madrid, y que hiciera buen clima para poder dar una vuelta y poder aprovechar nuestro viaje.
En el paseo, las oficiales ya tenían una ruta planeada para nosotros. Fuimos a bastantes lugares como: la Plaza Mayor, el Palacio Real de Madrid, la Puerta del Sol… Después de pasear fuimos a comer a un restaurante llamado "Restaurante Topolino" donde nos sentamos mezclados para poder hablar con diferentes miembros. Más tarde, continuamos con la ruta y fuimos al Parque del Retiro y al Museo del Prado.
Al acabar la ruta, todos salimos muy cansados porque habíamos caminado desde la mañana hasta la tarde. Pero valió la pena porque vimos muchos lugares bonitos y nos lo pasamos bien y, además, pasamos más tiempo con el coro.
Este viaje nos ha ayudado a conocernos mejor y a llevarnos más entre nosotros. Hemos creado nuevos recuerdos y nuevas experiencias que nunca olvidaremos y, gracias a este viaje nuestro vínculo entre nosotros se ha hecho más fuerte.
El día 7 de abril quedamos en Plaza Universidad a las 22:30h, estuvimos esperando ansiosamente y emocionados. El autocar llegó alrededor de las 23h. Nos alistamos y nos pusimos en marcha.
Después de 7h de viaje llegamos a nuestro destino: Madrid. Cansados y con falta de sueño nos bajamos del autocar y fuimos al hostal para dejar nuestras maletas. Como era muy pronto para la hora de hacer el registro y estar en nuestras habitaciones, nos fuimos a pasear por el centro.
Nuestro primer destino fue visitar la Plaza Mayor dónde nos paramos para hacernos una foto grupal. Después fuimos a desayunar en la “Chocolatería San Ginés”, muy conocida por sus churros y recomendada por nuestros directores. A continuación nos dividimos por grupos y cada uno se fue a pasear por la zona, ya que nos quedaban horas antes del registro al hostal.
Acordamos quedar a las 13:30h delante del hostal. Al ser muchas personas tardamos en poder llegar a nuestras habitaciones, de manera que tuvimos poco tiempo para descansar y prepararnos para el concierto, ya que teníamos que estar preparados a las 16h.
Cuando ya estábamos preparados nos fuimos juntos y pillamos el metro de la parada Tirso de Molina hacia la parada Iglesia. Caminamos unos 5 minutos y al fin llegamos a la Plaza de Chamberí donde se haría nuestro concierto. Nos arreglamos e hicimos las pruebas tanto de sonido como de escenario y esperamos a la hora de actuar.
Este concierto lo hicimos en colaboración con la Embajada de Filipinas de España, 21 Distritos y Madrid Destino y ha supuesto un gran orgullo para nosotros como coro porque es la primera vez que colaboramos con entidades tan importantes.
El tema principal del concierto era la historia de los filipinos que llegaron a Barcelona en la década de los 80 y como el coro evolucionó durante estos últimos 8 años. En total cantamos y bailamos 14 canciones y además tocamos el ukelele, un instrumento representativo de nuestro coro. Al acabar el concierto, sentimos un gran alivio ya que el público nos despidió con un gran aplauso. Al ver sus reacciones nos fuimos contentos y merendamos para retomar nuestras fuerzas.
Recogimos nuestras cosas y nos quedamos esperando para que el autocar nos llevase de vuelta al hostal. Durante el viaje cantamos y celebramos ya que salimos muy contentos del concierto. Al llegar, algunos se arreglaron para ir a ver el teatro del Rey León mientras que otros se fueron a cenar y a descansar en sus respectivas habitaciones.
“El primer día fué bastante cansado ya que durante el viaje no pudimos dormir muy bien y llegamos muy agotados. Nos salió espectacular el concierto y al final del día pudimos descansar bien y retomar fuerzas para el día siguiente.” - Michael & Ralph