El Sinulog es una fiesta tradicional de Filipinas - originaria de Cebú - que se celebra anualmente. Este año se celebró el 15 de enero en la parroquia de San Agustín. La primera actuación que hubo, fue una representación de la historia de Sinulog interpretada por algunos miembros del coro. El homenaje también incluye la música y el baile ritual que conmemora la aceptación del Catolicismo del pueblo filipino en el siglo XVI.
La historia trata de la llegada de los españoles a la isla de Cebú en Filipinas. Estos regalaron el Santo Niño (una pequeña estatua de madera de un niño vestido como los reyes de esa época) a la comunidad para poder introducir el cristianismo.
Participaron muchas otras asociaciones y parroquias bailando sus propias versiones del baile de Sinulog. Al acabar, empezó la misa, en la cual estaba el actual obispo auxiliar de Barcelona, Sergi Gordo. Además, estuvieron otros sacerdotes de otras parroquias con sus coros, los cuales cantaron conjuntamente en la misa.
Nos hemos sentido muy afortunados, no solo por la oportunidad que se nos ha presentado para interpretar una parte importante de nuestra historia, sino que también por haber sido escogidos para hacerlo en la primera celebración de Sinulog después de la pandemia. Lo hemos disfrutado tanto en los ensayos como en el día del evento.
Una de las tradiciones dentro del coro es celebrar el paso de la adolescencia a la adultez joven con un concierto en el que el miembro demuestra sus talentos artísticos. Yo, Leira, realicé el mío el 8 de enero de 2023.
La estructura y el guión del concierto empezaron a crearse en el verano de 2022, pero debido a que el coro estuvo ocupado con otras actividades y actuaciones, los ensayos empezaron en noviembre. Sentía que el tiempo se nos echaba encima, ya que solo teníamos dos meses de preparación. A pesar de todo, llegamos listos al día del estreno y con más entusiasmo que nervios.
El concierto se basa en momentos de mi vida en los que aparecen canciones y gente que han sido y son mi hogar. De ahí, el título: “HOME”.
La historia se explica a través de unos flashbacks producidos por un diario que es leído por las protagonistas. Estas somos Phrencis y yo contextualizadas como ancianas.
Aparte de mis solos, me acompañaron en el escenario mis padres, mis primas, mis amigas más cercanas y los miembros del coro. Tocamos instrumentos, cantamos, bailamos y creamos este bonito recuerdo juntos.
Quise hacer este concierto porque considero que es algo posiblemente que ocurre una vez en la vida. Además, estar sobre el escenario y cantar es a lo que verdaderamente me quiero dedicar. Así que no podía dejar pasar una oportunidad como esta.
Hemos empezado el año a lo grande.
El día antes de los Reyes Magos, en el desfile mágico, de ser pequeños espectadores del paseo, hemos pasado a
ser parte de la cabalgata.
Tuvimos la suerte de que 3 miembros del coro pudieron participar en la cabalgata de este año. Esto ha sido posible gracias a nuestra participación en la ópera del Liceu “La Gata Perduda”, ya que nos dieron la oportunidad de poder formar parte de su sección en el desfile.
Durante las largas horas previas a la cabalgata, en las que les prepararon, maquillaron y dieron sus vestuarios, tuvieron el privilegio de conocer a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Al acabar el recorrido, les entregaron una carta donde los organizadores mostraron su agradecimiento por la participación de nuestros miembros y además dieron comida a todos.
Ralph y Jomari, dos de los miembros que participaron en la cabalgata, nos cuentan su experiencia:
“Algo que me quedó retratado en aquel maravilloso día, fue ver la felicidad en las caras de todas las
personas que asistieron al desfile. Conseguir sacar sonrisas a la gente al saludarlos, hizo que el cansancio
que llevaba encima desapareciera y quisiese seguir haciendo la actividad con más ganas y entusiasmo.
Personalmente, lo que más me gustó fueron los momentos donde salimos corriendo y bailando para saludar a los
niños, chocarles la mano e incluso hablar con ellos.” -Ralph.
“Lo que me fascinó durante ese día, fue ver la alegría de toda la gente al ver el desfile. Fue una sensación agradable ver a todos asistir por voluntad propia junto a los que más aman. Verlos felices, me hizo sentir bien mientras iba saludando a la gente y a los niños. Lo que más me gustó, aparte de poder participar en este desfile, el cual nunca imaginé que participaría, fue que solo por esa noche, pasé a ser un “desconocido” para la gente y aunque no te conozcan, te siguen saludando y saludas de vuelta.” -Jomari
Una de las mejores cosas que pasó durante la cabalgata, fue cuando vieron que a pesar de no ser conocidos ni ser ninguna celebridad, podían transmitir tanta alegría y se volvieron a sentir como niños pequeños.
Fue una experiencia inolvidable y siempre será recordada.