Como cada año, desde 2021, para aprovechar al máximo las vacaciones hicimos diferentes talleres. Fueron impartidos por nuestros miembros y al final de estos organizamos un recital. Estos talleres fueron: teatro, guitarra, ukelele y violín.
Empezamos por el taller de teatro dirigido por Camille y Amber. Este taller era obligatorio para los nuevos miembros con el objetivo de sacarles la timidez y saber estar en el escenario. Hicieron diferentes actividades, uno de ellos fue crear su propio personaje y durante el recital representaron diferentes escenas por grupos con estos personajes creados.
Seguidamente, Ralph y Charmae impartieron las clases de guitarra y ukelele. La mayoría de los que participaron en las clases de guitarra volvieron a retomarlas para aprender algo nuevo. En el recital tocaron: Man in the Mirror y Stay With Me. Las clases de ukelele eran obligatorias para los nuevos miembros ya que cada miembro está obligado a aprenderlo. En el recital tocaron High Hopes y Don't Stop Believing.
Otro taller a destacar es el del violín ya que este año lo empezamos por primera vez, impartido por Jomari. Solo habían cuatro alumnos lo que hacía más fácil aprender lo básico como las partes del violín, las posturas, las notas de cada cuerda, etc. En el recital tocaron tres canciones: Mary Had a Little Lamb, Twinkle Twinkle Little Star y Baby Shark.
En conclusión, nuestros miembros tuvieron un verano productivo donde compartieron sus talentos a sus compañeros con el objetivo de aprender, mejorar las habilidades, descubrir capacidades nuevas y pasar tiempo juntos.
El 30 de julio fue nuestro último día en nuestro viaje. Todos estábamos exhaustos debido al esfuerzo que hicimos el día anterior, después de estar viajando durante 5 días y pasar numerosas horas en el autocar.
Ese día teníamos que regresar a casa y pasamos varias horas en el autocar antes de llegar a nuestro próximo destino, que era Niza, una ciudad en Francia. Estuvimos aproximadamente 2 horas allí para desayunar y dar un paseo.
Después de ese período, el autocar nos recogió. Todos estábamos bastante tranquilos debido al agotamiento acumulado a lo largo del viaje. Más tarde, hicimos una parada para comer y atender nuestras necesidades. Aún teníamos comida que nos habían preparado en el monasterio, así que optamos por comer eso.
Finalmente, llegó el momento de volver a casa. A pesar de que disfrutamos mucho durante este viaje y experimentamos y vimos muchas cosas nuevas, también tuvimos la oportunidad de aprender más sobre las personas que nos rodeaban. Por último, compartimos nuestras experiencias con quienes conocimos en el camino. Aunque disfrutamos de todo esto, no hay nada que se compare al sentimiento de regresar a casa.
Llegó el día tan esperado y la razón de este viaje tan importante. Ya era día 29 de julio y ya estábamos listos para mostrar nuestro talento a los florentinos, en el concierto que habíamos preparado con mucha ilusión durante meses.
Nos encontrábamos en el monasterio de Santa Marta. Este sería nuestro último desayuno en el territorio italiano. Habíamos preparado las maletas para dejarlas en una habitación.
Nos quedaba una hora para marcharnos y de mientras, las chicas nos estábamos arreglando el pelo. Al acabar, nos dirigimos al centro de la ciudad con el uniforme y varias cosas más para el concierto a mano. Era hora de comer así que nos separamos para encontrar restaurantes.
Aún nos quedaba tiempo para dar unas últimas vueltas por el centro. Habíamos acabado en un mercadillo donde vendían de todo. Desde joyerías, bolsos y hasta postales hechas a mano.
Después de eso, nos dirigimos al lugar del concierto, que sería la iglesia San Barnaba. Hicimos unas cuantas pasadas de las canciones, sobre todo las que incluían coreografía. También nos ayudaron a configurar el equipo de sonido y se aseguraron de que todo iba a ir bien.
El concierto había ido de maravilla y recibimos muchos aplausos por parte de los espectadores. Además, nos pidieron una canción más. Fue muy inesperado, ya que no teníamos una canción extra preparada. Aún así, gracias a nuestro director musical, salió muy bien. Para acabar, recibimos un diploma de participación, de parte de la parroquia.
Finalmente, volvimos al monasterio y nos reunimos todos para nuestra última cena. Nuestra estancia había terminado y desde aquí, agradecemos a las hermanas por acogernos con tanto cariño. También queremos dar gracias a la iglesia San Barnaba y a Guardians Emigrant Legions Worldwide.
Y nos fuimos, ¡rumbo a Barcelona!
El 28 de julio fue nuestro cuarto día de viaje. Comenzamos el día en el hotel "Torino", desayunamos y partimos hacia Florencia, nuestra sexta ciudad por descubrir.
Después de un largo viaje, llegamos a Florencia; la cuna del Renacimiento Italiano; una ciudad maravillosa repleta de cultura y patrimonio. Una vez instalados en el "Monastero Benedettine di Santa Marta", que nos recibió con un encantador paisaje, el autobús nos llevó al centro y luego caminamos hacia la "Piazza di S. Firenze", donde nos separamos en diferentes grupos para explorar la ciudad y acordamos que sería nuestro punto de encuentro.
Durante nuestra caminata en busca de un restaurante para almorzar, nos encontramos con copias de esculturas emblemáticas que algunas de nosotras solo habíamos visto en papel; por lo tanto, verlas en persona parecía un sueño. Una vez llegamos al restaurante, pudimos deleitar nuestro paladar con un poco de la increíble gastronomía italiana.
Luego, nos embarcamos en una aventura histórica. Allí conocimos grandes obras como el famoso "Sacrificio de Isaac" de Ghiberti y Brunelleschi, esculturas manieristas del prodigioso Michelangelo y los dos famosísimos "David" de Donatello y Verrocchio, que se encuentran en el "Museo Nazionale del Bargello". Estos patrimonios son símbolos míticos del Renacimiento Italiano que todo amante del arte debe conocer.
Al terminar la exposición, regresamos a nuestro punto de encuentro y esperamos a los demás. En esta ocasión, nos dirigimos en grupo hacia el "Ponte Vecchio" y finalizamos el paseo en el "Piazzale Michelangelo" con unas vistas maravillosas de la ciudad, lo cual valió mucho la pena a pesar de la dura caminata. Llegamos a tiempo para disfrutar del fascinante atardecer acompañado de la asombrosa cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore, el ambiente, el murmullo de la gente combinado con interpretaciones acústicas de fondo. ¡Incluso pudimos presenciar una propuesta de matrimonio!
Finalmente, utilizamos el tranvía para volver al monasterio. Cenamos y descansamos para el día del concierto. Gracias a este gran viaje, hemos podido apreciar la belleza y el encanto que tiene Florencia, y conocer un poco más la cultura italiana, especialmente gracias a sus grandes patrimonios, que han dado lugar a muchas invenciones artísticas.
El tercer día en Italia estaba dedicado a aventurar las calles de Roma. Aquella mañana del jueves 27 de julio, los miembros del coro se despertaron pronto para desayunar en el hostal 'Hotel Torino'. Al cabo de terminar, el coro se preparó para ir rumbo a una aventura a una Roma histórica, llena de cultura y arte.
Recorriendo las calles en autocar, nos dirigimos a nuestra primera parada: el Vaticano. Tras llegar a nuestro primer destino, el coro junto a los familiares e invitados que nos acompañaban, nos hicimos una foto grupal para recordar nuestra llegada a la ciudad. Una vez hecha la foto, nos separamos en grupos para adentrarnos a la basílica di San Pietro, después de una larga fila en un caluroso día de verano.
Al terminar la visita en la basílica, por grupos separados nos dimos un descanso para ir a comer, comprar souvenirs de regalo y descansar, ya que nos esperaba un largo día de exploración a pie por toda la ciudad de Roma.
Después de esa pequeña parada, cada grupo, nos dirigimos a diferentes paradas de los lugares más famosos de Roma, entre ellos el Coliseo, el Panteón, el Museo Nacional.
Es cierto que tuvimos que pasar la mayor parte del día caminando para llegar a estos icónicos lugares de Roma, pero una vez llegábamos, el cansancio y el sudor derramado por el calor valía la pena. Además, las calles de Roma en sí ya son algo que admirar, así que tampoco se sintió pesado. Obviamente, no todo fue visitar lugares para mirar desde fuera.
Después de hacer una larga cola, pudimos adentrarnos en el famoso Panteón de Agripa y contemplar la increíble cúpula por dentro. También entramos al Museo Nazionale y vimos la exposición de “Bronce y Oro”. Incluso pudimos saborear los famosos gelatos de Italia.
Para acabar el día, unos cuantos miembros fuimos a Trastevere, un barrio conocido por su gastronomía, para poder cenar apropiadamente comida Italiana y tener una experiencia de lo que es la Roma nocturna.
En este día, hemos podido ver en persona lo que antes para nosotros eran solo fotos del libro de historia o imágenes de un documental en la tele. “Perderse” por una ciudad como Roma ha sido una experiencia muy emocionante para todos. Hemos descubierto, aprendido, explorado y vivido momentos en esta ciudad que nos han dejado con ganas de más.
El 26 de julio del 2023, antes de irnos de Génova, desayunamos con todos los del coro y nuestros visitantes, y volvimos a nuestras habitaciones para prepararnos para nuestro próximo destino: Pisa.
Fue un viaje de dos horas y media aproximadamente. Antes de bajarnos del autocar, nos pusimos nuestros uniformes para hacernos varias fotos en la Torre inclinada de Pisa. Al terminar la sesión de fotos, algunos se fueron a comer, otros a comprar souvenirs, y otros siguieron con su propia sesión de fotos.
Nos subimos al autocar para irnos a Roma y durante el trayecto íbamos practicando algunas canciones para el concierto, ya que faltaba poco para el gran día.
Después de nuestro rápido, pero memorable viaje a Pisa, condujimos las siguientes horas hasta nuestro próximo destino, la infame ciudad de Roma.
Llegamos temprano en la noche y las vistas y los puntos de referencia de la icónica ciudad sorprendieron a todos en el camino al hotel. Cuando llegamos, todos revisaron sus habitaciones, dejaron sus maletas, se refrescaron un poco y luego se dirigieron a cenar. Mientras caminábamos pudimos visitar la fuente de Trevi y ver algunos monumentos icónicos de Roma antes de finalmente retirarnos a dormir, descansar bien y poder explorar el resto de la ciudad al día siguiente.
El martes 25 de julio de 2023, después de varias horas de conducción, hicimos una parada en Cannes para un breve descanso y exploramos la famosa ciudad. Tan pronto como bajamos del autobús, paseamos por los alrededores, además de desayunar y explorar los lugares de interés que Cannes tenía para ofrecer.
Ubicada en la Riviera francesa, Cannes es conocida por su asociación con los adinerados y famosos, lo que se refleja en la abundancia de hoteles y restaurantes de lujo. También es la ciudad anfitriona del Festival de Cine de Cannes anual.
Nuestra primera vista fue el amplio puerto, repleto de numerosos barcos y yates. También disfrutamos de una hermosa y animada zona de playa. Al adentrarnos en la ciudad, nos encontramos con muchas tiendas y restaurantes lujosos. El Festival Internacional de Cine de Cannes resultó ser uno de los lugares más reconocibles, con su alfombra roja y las escaleras por las que habían caminado celebridades anteriormente. A medida que exploramos más la ciudad, nos vimos rodeados de un ambiente elegante y limpio, creando una atmósfera relajante y placentera.
Al llegar a Mónaco, nos dirigimos a explorar las amplias calles que se extendían ante nosotros. Estaban presentes todos los miembros del coro, incluidos los padres y los invitados que nos acompañaron en el gran viaje a Italia.
Desde allí, emprendimos un viaje en autobús de dos horas desde Cannes hasta Mónaco. Las calles eran verdaderamente hermosas y todo estaba sumamente limpio; sin embargo, ese día soplaba un viento excesivo que resultaba bastante molesto.
Después de que el coro terminara de comer, nos dirigimos a visitar las catedrales, capturando numerosas fotos tanto en grupo como de manera individual.
Finalmente, antes de dirigirnos hacia nuestro próximo destino, Génova, nos quedamos contemplando desde el autobús las imponentes olas que rodeaban el país.
Génova es un lugar tranquilo y sus calles transmiten una sensación de relajación.
Mientras nos dirigimos al siguiente hotel donde íbamos a alojarnos, disfrutamos de las vistas de la encantadora ciudad de Génova. La arquitectura era rica en historia y la zona tenía una atmósfera distintiva que estaba lejos de ser negativa. Las calles lucían limpias y varios edificios interesantes se alzaban por encima de la gente.
El hotel donde pasamos una noche era bastante grande. Cada una de las habitaciones albergaba al menos a cinco personas, y el servicio era bueno.
Para la cena, algunos decidieron ir a un restaurante, donde coincidentemente la camarera era filipina; mientras que otros optaron por comprar gelatos. Los gelatos de Italia nunca decepcionan con su emocionante sabor, tal como todos dicen.
El 15 de julio se celebró la Festa Major del Raval, con actividades y actuaciones por todo el barrio. Esa celebración duró todo el fin de semana y tuvimos la suerte de que el coro pudiera participar.
Actuaron la banda de los chicos, “Los demás”, que tocaron 4 canciones: True de Spandau Ballet, Just the two of us, Treasure, y para acabar, Viva la vida. Seguidamente. Khendie cantó Stay de Rihanna y lo hizo maravillosamente. Para variar, los niños bailaron See Tình, y nos dieron una magnífica actuación. Finalmente para concluir nuestra actuación, Fenina cantó 3 canciones: The climb, I wanna dance with somebody y Falling for ya', y con esta intervención magnífica, dejó al público boquiabierto.
Hacía bastante tiempo que no participábamos en este maravilloso evento donde tantas culturas festejan al mismo tiempo, y volver a colaborar nos ha dejado un gran sentimiento de felicidad y satisfacción. Desde luego, una experiencia que seguirá siempre con nosotros por la gran conexión que tenemos hacia el Raval y todas sus comunidades.
El pasado 11 de julio, en el Teatre del Liceu, se celebró la conferencia "Las industrias culturales y creativas en las ciudades como impulsoras del desarrollo sostenible y el bienestar". Fue un evento organizado por FECYT, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Cultura y Deporte de España.
Fuimos invitados junto a los otros coros que nos acompañaron durante el proceso de “La Gata Perduda” para interpretar una versión resumida de la ópera y explicar nuestra experiencia delante de los invitados.
La preparación del evento empezó el día anterior con un ensayo de dos horas para repasar las canciones. Por suerte, las recordábamos sin mucho problema. Seguidamente, tuvimos un ensayo intenso el mismo día de la conferencia. Empezamos a las 9 de la mañana para determinar la coreografía de las canciones.
No teníamos que perder mucho tiempo ya que solo teníamos unas horas para finalizar las últimas decisiones. Al tener una configuración diferente del escenario había que crear nuevas posiciones para cada corista. En vez de un escenario convencional, había una elipse donde se podía caminar y en el centro se colocaban la pianista y la directora. Además, era muy interesante ya que los espectadores se encontraban en el escenario y nosotros actuábamos desde los palcos y asientos.
Al final, nuestra actuación salió como se había previsto y aunque haya sido una jornada larga, nos lo hemos pasado muy bien. Como siempre, nos sentimos agradecidos de ser invitados, una vez más, para formar parte de algo tan grande.
En un emotivo día, nos reunimos en la parroquia de San Agustín para darle una cálida despedida al amado Padre Julio, quien después de 6 años de servicio y cariño incondicional, fue su hora de despedirse. Para su último día en nuestra parroquia, presidió un obispo de Barcelona, juntamente con el Padre Julio.
La velada comenzó con la misa, la cuál acabó con unas cuantas actuaciones, donde otra gente participó y donde el coro también actuó. Cantamos 2 canciones “Open Arms” y “Isang mundo, Isang Awit”. La gente se emocionó y disfrutó de nuestra actuación.
La despedida del Padre Julio fue una muestra de cariño y aprecio genuino que resonará en la memoria de todos los presentes y claramente en nosotros. La actuación y los regalos fueron la manera perfecta de honrar a un hombre excepcional que dedicó su vida a Dios y apoyo a quienes lo rodeaban.
Cada adiós es único, y esta despedida se convierte en una oportunidad para honrar los momentos que pasó con nosotros, valorar su amor incondicional y encontrar consuelo en todo lo que nos dejó y que continuará viviendo en cada uno de nosotros. Sin duda, su legado perdurará en las vidas de aquellos a quienes tocó con su luz y sabiduría.
El 1 de julio de este año, Kudyapi pudo realizar varias actuaciones para celebrar el Día de la Juventud junto a la Comunidad Filipina. En la Plaza de Terenci Moix, celebramos la juventud de esta generación con música, esperando haber creado una atmósfera alegre y acogedora.
El programa Kalipi organizó una competición para los jóvenes de la Comunidad Filipina. Un total de diez grupos se presentaron y demostraron sus habilidades en el escenario, algunos cantando y otros bailando. Kudyapi tuvo dos lugares en la competición. La primera participante de Kudyapi interpretó la canción 'Part of Your World', de la conocida película La Sirenita (The Little Mermaid). Un dúo de representantes del coro, acompañado por una guitarra, realizó un hermoso dueto al cantar 'Can I have this dance' de High School Musical 3.
Muchos otros participantes en la competición dieron espectáculos emotivos y valiosos con los que dejaron a la multitud satisfecha y llena de emoción. Aunque no ganamos, estuvimos contentos de haber participado en este evento representando a la juventud filipina.
Al final de la competición, comenzó otra ronda de actuaciones, y esta vez fueron bandas musicales. Una de las agrupaciones musicales que participaron en este evento fue una banda formada por chicos del coro Kudyapi. Estos chicos, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, tuvieron la oportunidad de ofrecer su primera actuación en público como banda
Los Demás es el nombre con el que hicieron su primera aparición. Esto es así porque a la agrupación de Alto 2 en el coro Kudyapi usualmente se les llama así en vez de 'Alto 2' o 'Barítonos'.
La agrupación musical pudo tocar tres canciones con las que pudieron motivar al público. 'Just the two of us' y 'Treasure' fueron dos canciones diferentes que tocaron, tanto para enamorar al público como para animarlo.
La última canción, 'Viva la Vida', fue la canción perfecta para animar al público y abandonar el escenario acompañado de aplausos. Los Demás quedaron satisfechos con su primera actuación y con muchas ganas de realizar una segunda.
Una vez más, Kudyapi pudo participar abiertamente este año en el Día de la Juventud, un evento que representa una gran parte fundamental para el futuro de la comunidad. Ningún premio ganador hubiese sido capaz de superar la gratificante satisfacción de acercar a los jóvenes filipinos mediante la música!