El 19 de junio se celebró el trigésimo aniversario de l'Escola de Músics en el teatro del Liceu. Fue un evento muy especial tanto para la escuela como para nosotros.
Conocimos a muchos miembros de su coro durante nuestra participación en "La Gata Perduda" y compartimos ensayos juntos. Algunos nos hicimos muy amigos y en este día tan especial, tuvimos el honor de ser invitados a cantar "L'Himne del Raval" con ellos.
También participamos en una canción en la que teníamos que lanzar aviones de papel hacia el público. Estaban llenos de mensajes bonitos y ver los aviones volar desde los palcos creó una imagen conmovedora en el teatro.
El concierto fue asombroso y tuvimos la oportunidad de ver a toda la escuela en acción: las diferentes bandas, todos los instrumentos, la variedad de edades entre los estudiantes y sus maestros.
Desde aquí, agradecemos a l'Escola de Músics y, sobre todo, a Cristina Colomer, por invitarnos y por tenernos en cuenta para una celebración tan importante para ellos. También los felicitamos por su gran trabajo durante todos estos años ¡y por los que vendrán!
Un año más, hemos celebrado el Día de la Independencia de Filipinas el 11 de junio (originalmente 12 de junio de 1898). Pero a diferencia del año pasado, esta vez el coro entero ha podido juntarse en esta gran festividad para, no solo hacer de público, ¡sino que también para darlo todo en el escenario!
Otra cosa diferente a otros años es que se ha celebrado en Moll de la Fusta, cuando la icónica localización de esta fiesta siempre ha sido en la Plaça dels Àngels delante del MACBA.
Nuestra primera actuación fue cantar nuestro himno “Lupang hinirang” con otros coros de nuestra comunidad, siendo dirigidos por uno de nuestros miembros. Después de esto, nuestra siguiente aparición fue en el desfile de moda. Esta fue una exposición de diferentes prendas inspiradas en nuestra ropa tradicional. ¡Nuestros miembros hipnotizaron al público con su caminar y su presencia!
El tercer acto en el que participó Kudyapi fue la Competición de Baile, en el que seis de nuestros miembros bailaron un remix de canciones filipinas tradicionales y modernas. Primero bailamos Tinikling, una de las danzas más populares que se baila con palos de bambú. Después, Cariñosa, una danza en la que las mujeres llevan abanicos y los hombres sombreros. Para terminar con los bailes tradicionales, interpretamos Pandanggo, una danza que se realiza con velas encendidas en cada mano. Se presentaron con elegancia, vestidos con ropa tradicional, y terminamos la presentación con un baile más alegre y moderno. En esta competición participaron otros cinco grupos, que actuaron de forma impresionante y enérgica.
También hubo una Competición de “Harana” en la que participaron 2 de nuestros miembros. “Harana” es una antigua tradición de cortejo en la época pre colonial y colonial de Filipinas en la que uno serena a su deseada pareja cantándole. El dúo que nos representó, nos cautivó con un remix acústico de varias canciones amorosas en tagalog. La guitarra acompañada de las armonías de las dos voces, fue la combinación perfecta para ponerle los pelos de punta al público.
Este año, Kudyapi pudo contribuir y participar con orgullo en la celebración del Día de la Independencia de Filipinas. A través de nuestras presentaciones, esperamos haber podido honrar la celebración y hacer sonreír a la gente. ¡Esperamos poder aportar la misma energía el año que viene!